Inscripción y Participación

ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Hacia una cultura científica: Educación sobre el Ébola
PREVENIR ES SALVAR

  •   Requisitos de ingreso:
    Puede participar con solo opinar en los temas del curso, dando su opinión sobre lo que se discute entre los participantes o iniciando un nuevo debate a partir del tema que se trate.
  • El primer comentario que coloque en el Blog debe indicar:
    Nombres y Apellidos
    Pais de Origen
    Institucion Educativa o Laboral a la que pertenece.
    Correo electrónico.
    Si no desea que se haga publico su correo o algunos de sus datos puede enviar un conrreo a cursoebola@gmail.com

     

    El curso tendrá una duración de 2 meses a partir de marzo del 2015.

    Los participantes recibirán un CERTIFICADO VIRTUAL si cumplen los requisitos.

    Para recibir una constancia de Participacion en curso debe opinar sobre los temas que se debaten al menos en una ocasión.

    Se puede acceder a cada tema por separado según el interés de los participantes.

    Los participantes pueden hacer llegar al correo del curso cualquier información de interés acerca del contenido del curso.

18 comentarios en “Inscripción y Participación

    • La Universidad en el contexto actual debe centrar el debate en educar y prevenir a las nuevas generaciones en tomar las medidas higienicas sanitarias correspondientes para enfrentar la enfermedad, así como la responsabilidad individual y colectiva.

      Me gusta

  1. Nombres y Apellidos. Luis Alberto Paez Lara
    Pais de Origen. Cuba
    Institucion Educativa o Laboral a la que pertenece.Escuela Latinoamericana de Medicina
    Correo electrónico.paezlara@elam.sld.cu

    Me gusta

  2. Nombres y Apellidos: Alberto Aragón Alvarez
    Pais de Origen: Cuba
    Institucion Educativa o Laboral a la que pertenece: Universidad de La Habana
    Correo electrónico: alberto@cepes.uh.cu

    Espero ansioso poder compartir y aprender acerca de esta enfermedad que tanto daño está haciendo a la humanidad.

    Me gusta

  3. Sin duda las universidades juegan un papel importante en el tema de educación de la salud, no importa el área que un docente ejerza la docencia.
    La prevención del Ébola debe ser una tarea de todos.
    Shirley Gamboa Alba
    Institución: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
    Carrera: Derecho

    Me gusta

  4. hola, es importante el estudio del virus ébola en aras de la prevención del mismo, para ello les reproduzco aquí lo que en mi interés por el tema encontré en la wikipedia, espero sea de ayuda para mayor conocimiento de todos/as:
    Ebolavirus
    Para la enfermedad, véase Enfermedad por el virus del Ébola.
    Para el brote actual, véase Epidemia de ébola de 2014-2015.
    Symbol question.svg Virus del Ébola
    Ebola virus em.png
    Microscopía electrónica de un virión de Ebolavirus. Véase la típica estructura filamentosa de los Filoviridae.
    Clasificación de los virus
    Dominio: Virus
    Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
    Orden: Mononegavirales
    Familia: Filoviridae
    Género: Filovirus
    Especie: Ebolavirus
    Cepas
    Sudan ebolavirus
    Zaire ebolavirus
    Reston ebolavirus
    Taï Forest ebolavirus
    Bundibugyo ebolavirus
    [editar datos en Wikidata]
    El virus del Ébola1 (Ebolavirus)2 es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos.

    Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.3 4

    Índice [ocultar]
    1 Virología
    1.1 Morfología
    2 Véase también
    3 Fuentes
    4 Referencias
    5 Enlaces externos
    Virología
    Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

    El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

    Morfología
    Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como «filovirus»; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).5

    El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.

    El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.

    El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa.

    La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).

    Véase también
    Enfermedad por el virus del Ébola
    Fiebre hemorrágica viral
    Virus de Marburgo
    Fuentes
    Este artículo incluye texto de Octavio Arce reproducido con autorización de su trabajo.
    Echevarría, J. M.; y Herrera Calvet, I. (2000): «Infecciones causadas por filovirus», en Farreras-Valentí, P.; y Rozman, C. (2000): Medicina interna (2) 331: págs. 2864-2867. Madrid (España), 2000.
    Referencias
    Volver arriba ↑ «Ébola, escritura adecuada», artículo en el sitio web Fundéu. Consultado el 12 de agosto de 2014.
    Volver arriba ↑ «Enfermedad por el virus del Ébola». Organización Mundial de la Salud. Abril de 2014.
    Volver arriba ↑ «¿Por qué es tan letal el virus Ébola?». Consultado el 8 de agosto de 2014.
    Volver arriba ↑ «Qué es el virus del Ébola y cómo se previene». Consultado el 10 de octubre de 2014.
    Volver arriba ↑ Klenk, Hans-Dieter; Feldmann, Heinz (2004). Ebola and Marburg viruses, molecular and cellular biology. Wymondham, Norfolk: Horizon Bioscience. ISBN 0954523237.
    Enlaces externos
    Información sobre el virus en el sitio web Virus del Ébola
    Virus del Ébola, artículo en el sitio web Ébolavirus 2014.
    «Virus del Ébola», artículo en español en el sitio web MedlinePlus.
    Categoría: Ébola

    Me gusta

  5. este curso me parece muy interesante , pienso que debería adentrarse en la historia de este fenómeno en función de establecer nuevas estrategias de prevención y enfrentamiento tomando como base los antecedentes del ébola .
    Nombre y apellidos : Adrian Sotelo Barrientos
    Facultad de Derecho Universidad de La Habana
    correo: asotelo@lex.uh.cu

    Me gusta

  6. Un blog muy importante, tema muy actual, máxime cuando cuba ha dado una batalla contra el ebola en áfrica, dando muestras de profesionalidad y cumplimiento al juramento hipocrático.
    Una muestra del buen uso de las tecnologías informáticas para aumentar el conocimiento y participación de todos los interesados y versados en el tema.
    Un paso más para la informatización de la sociedad.

    Me gusta

  7. El ébola considerada por la OMS como una emergencia de salud pública, hace necesario una proyección no solo nacional sino regional y global. Es meritorio destacar la iniciativa de este curso, pues considero que el punto de partida es la enseñanza, para así enfrentar con mayor capacidad este flagelo. El trabajo aún es insuficiente; las otra regiones del mundo deben seguir el ejemplo de Cuba y la región latinoamericana, pues en la Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, desarrollada en octubre de 2014, se evidencia la preocupación de la región por la seguridad de nuestros publos y en esta se toman diversa medidas encaminadas a prevenir y enfrentar este mal, se tomaron 20 acuerdos, entre los que se destacan:
    – Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.

    – Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

    – Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

    – Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.

    – Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

    – Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

    – Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y proporcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

    – Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

    – Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

    – Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.
    – Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.
    Para una información detallada de todos los acuerdos adoptados en la cumbre estraordinaria

    Puede didirgirse a: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/20/declaracion-de-la-cumbre-extraordinaria-del-alba-tcp-sobre-el-ebola/

    Me gusta

  8. Queremos fortalecer las investigaciones y pienso que se hace necesario la creacion de redes para los paises del ALBA que aborden la educacion acerca de este y otros virus.
    Nos interesa la incorporacion de jovenes y profesionales en una Red del ALBA t buscar los mecanismos necesarios para su aprobacion.
    Muchas gracias por tu disertacion.

    Me gusta

Deja un comentario